jueves, 21 de mayo de 2009

Certificacion java


El programa de certificación Sun en tecnología Java, que goza de reconocimiento
mundial, se centra en funciones críticas en el desarrollo de aplicaciones y
arquitectura de la empresa.. Dado que las certificaciones tratan sobre la tecnología,
los conocimientos y habilidades adquiridos durante la preparación para las
mismas pueden trasladarse de una compañía a otra..

El criterio de Sun es que la certificación es esencial para el proceso de aprendizaje, ya que convalida la preparación para realizar tareas específicas. La certificación de Sun también ofrece una evolución natural para la consolidación de los objetivos profesionales.

Lo imortante es que existe una promocion muy buena que si compras un examen de certificación de Sun antes del 19 de junio, podrá repetir el examen totalmente gratis en caso de que lo necesite.

Certificación Básica en Plataforma Java (SCJA)

68% (35 de 51 preguntas)
Time limit: 115
En español
Objetivos del examen
Sección 1: Conceptos fundamentales de la programación
orientada a objetos

  • Describir, comparar y contrastar las primitivas (entero, coma flotante, booleano y carácter), los tipos de enumeración y los objetos.
  • Describir, comparar y contrastar las clases concretas, las clases abstractas y las interfaces, así como la forma de aplicarles la función de herencia.
  • Describir, comparar y contrastar las composiciones de clases, las asociaciones (incluida la multiplicidad: (uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos) y la exploración de asociaciones.
  • Describir la ocultación de información (mediante atributos y métodos privados), la encapsulación y la presentación de la funcionalidad de objeto utilizando métodos públicos. Describir las convenciones de programación de JavaBeans para los métodos setter y getter.
  • Describir la función de polimorfismo que se aplica a clases e interfaces, y describir y aplicar el principio de "programación en interfaz".

Sección 2: Representación UML de conceptos de programación orientados a objetos
  • Reconocer la representación UML de clases (incluidos atributos y operaciones, clases abstractas e interfaces), de herencia (implementación e interfaz) y de modificadores de visibilidad de miembros de clases (-/privado y +/público).
  • Reconocer la representación UML de asociaciones de clases, composiciones, indicadores de multiplicidad de asociaciones e indicadores de exploración de asociaciones.

Sección 3: Implementación de conceptos de programación Java orientados a objetos
  • Notas: Los ejemplos de códigos pueden utilizar el operador 'new'.
  • Desarrollar código que utilice primitivas, tipos de enumeración y referencias de objeto, así como reconocer literales de estos tipos.
  • Desarrollar código que declare clases concretas, clases abstractas e interfaces, que admita herencia de implementación e interfaz, que declare atributos y métodos de instancia y que utilice modificadores de acceso Java privados y públicos.
  • Desarrollar código que implemente asociaciones de clases simples y código que implemente multiplicidad mediante matrices. Reconocer el código que implementa composiciones frente a asociaciones simples y el código que implementa correctamente la exploración de asociaciones.
  • Desarrollar código que utilice la función de polimorfismo para clases e interfaces, y reconocer el código que utiliza el principio de "programación en interfaz".

Sección 4: Diseño e implementación de un algoritmo
  • Describir, comparar y contrastar estos tres tipos fundamentales de instrucciones: asignación, condicional e iteración. Dada la descripción de un algoritmo, seleccionar el tipo adecuado de instrucción para diseñar el algoritmo.
  • Con un algoritmo como seudocódigo, determinar el ámbito correcto de una variable empleada en el algoritmo y desarrollar código para declarar variables en cualquier de los ámbitos siguientes: variable de instancia, parámetro de método y variable local.
  • Con un algoritmo como seudocódigo, desarrollar código de método que implemente el algoritmo utilizando instrucciones condicionales (if y switch), instrucciones de iteración (for, for-each, while y do-while), instrucciones de asignación, e instrucciones break y continue para controlar el flujo en las instrucciones switch e iteration.
  • Dado un algoritmo con múltiples entradas y una salida, desarrollar código de método que implemente el algoritmo utilizando parámetros de método, un tipo de retorno y la instrucción return. Reconocer los efectos que produce cuando las referencias y primitivas de objeto se pasan a los métodos que las modifican.
  • Con un algoritmo como seudocódigo, desarrollar código que aplique correctamente los operadores adecuados para obtener el resultado deseado, incluidos los operadores de asignación (limitados a: =, +=, -=), los operadores aritméticos (limitado a: +, -, *, /, %, ++, --), los operadores relacionales (limitado a: <, <=, >, >=, ==, !=) y los operadores lógicos (limitado a: !, &&, ||). Asimismo, escribir código que determine la igualdad de dos objetos o dos primitivas.
  • Desarrollar código que utilice el operador de concatenación (+) y los siguientes métodos de la clase String: charAt, indexOf, trim, substring, replace, length, startsWith y endsWith.

Sección 5: Aspectos básicos del desarrollo Java
  • Describir la finalidad de los paquetes en el lenguaje Java y examinar el uso adecuado de las instrucciones import y package.
  • Conocer el uso adecuado del comando "javac" (incluidas las opciones de la línea de comandos -d y –classpath) y del comando "java" (incluidas las opciones de la línea de comandos -classpath, -D y –version).
  • Describir la finalidad y los tipos de clases de los paquetes de Java siguientes: java.awt, javax.swing, java.io, java.net y java.util.

Sección 6: Plataformas Java y tecnologías de integración
  • Distinguir las características básicas de las tres plataformas Java (J2SE, J2ME y J2EE) y seleccionar la plataforma o plataformas adecuadas cuando se requiera una arquitectura de alto nivel.
  • Describir con detalle las ventajas y características básicas de RMI.
  • Describir con detalle las ventajas y características básicas de las tecnologías JDBC, SQL y RDBMS.
  • Describir con detalle las ventajas y características básicas de las tecnologías JNDI, de mensajería y JMS.

Sección 7: Tecnologías de cliente
  • Describir con detalle las características básicas, las ventajas y las desventajas de la creación de arquitecturas thin-client con HTML y JavaScript, así como los problemas de implementación y las soluciones correspondientes.
  • Describir con detalle las características básicas, las ventajas, las desventajas y los problemas de implementación relacionados con la creación de clientes utilizando midlets J2ME.
  • Describir con detalle las características básicas, las ventajas, las desventajas y los problemas de implementación relacionados con la creación de arquitecturas fat-client mediante el uso de miniaplicaciones.
  • Describir con detalle las características básicas, las ventajas, las desventajas y los problemas de implementación relacionados con la creación de arquitecturas fat-client mediante el uso de Swing.

Sección 8: Tecnologías de servidor
  • Describir con detalle las características básicas de EJB, servlets, JSP, JMS, JNDI, SMTP, JAX-RPC, servicios Web (incluidos SOAP, UDDI, WSDL y XML) y JavaMail.
  • Describir con detalles las características básicas de compatibilidad de servlet y JSP con thin-clients HTML.
  • Describir con detalle el uso y las características básicas de los beans de sesión, entidad y controlados por mensajes de EJB.
  • Describir con detalles las ventajas y los inconvenientes más importantes de utilizar tecnologías del lado de servidor J2EE, y describir y comparar las características básicas de la capa Web, la capa de negocio y la capa EIS.
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